VENTAJAS
- Incremento de la productividad
- Mejora la conciliación laboral
- Retorno de inversión
- Disminuye la contaminación
- Mejora la rentabilidad
- Aumenta la satisfacción laboral
FUENTE: https://www.ikusiredes.com/blogs/ventajas-herramientas-colaboracion-en-nube.html
DESVENTAJAS
Privacidad. Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio. El tema a tratar aquí, es el de la privacidad, ya que para muchos es extremadamente difícil el confiar su información sensible a terceros y consideran que lo que propone el cómputo en la nube pone en riesgo la información vital para los procesos de negocio.
Disponibilidad. Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio. En tal caso, el cliente debería de esperar a que el problema sea resuelto del lado del proveedor.
Falta de control sobre recursos. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.
Dependencia. En una solución basada en cómputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no sólo del proveedor del servicio, sino también de su conexión a Internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube.
Integración. No en todos los entornos resulta fácil o práctica la integración de recursos disponibles a través de infraestructuras de cómputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qué tan viable resulta implementar una solución basada en la nube dentro de su organización.
Privacidad. Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio. El tema a tratar aquí, es el de la privacidad, ya que para muchos es extremadamente difícil el confiar su información sensible a terceros y consideran que lo que propone el cómputo en la nube pone en riesgo la información vital para los procesos de negocio.
Disponibilidad. Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio. En tal caso, el cliente debería de esperar a que el problema sea resuelto del lado del proveedor.
Falta de control sobre recursos. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.
Dependencia. En una solución basada en cómputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no sólo del proveedor del servicio, sino también de su conexión a Internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube.
Integración. No en todos los entornos resulta fácil o práctica la integración de recursos disponibles a través de infraestructuras de cómputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qué tan viable resulta implementar una solución basada en la nube dentro de su organización.
: https://revista.seguridad.unam.mx/numero-08/computo-en-nube-ventajas-y-desventajas
FUENTE: https://blogmexico.comstor.com/14-aplicaciones-para-colaboraci%C3%B3n-en-equipo
APPS
- Evernote Business: La app Evernote Business es una de las más conocidas en el medio empresarial. Ayuda a unir departamentos y mejora la comunicación entre ellos. Desde esta comunicación más integrada, la resolución de problemas de forma colaborativa se hace más fácil y eficiente.
- Dropbox: Es una app bastante conocida para compartir archivos. A través de ella es posible compartir archivos con extensión PDF, documentos, carpetas y acceder a ellas en línea o fuera de, desde cualquier lugar que tenga una conexión a Internet.
- Cisco SocialMiner: Esta aplicación de colaboración proporciona una solución de gestión de campañas en medios sociales que monitorea la Web Social en búsqueda de posteos relevantes de los clientes.
- Google Apps: ¿Has utilizado Gmail, Google Calendar, Drive, Docs, Sheets o Slides de Colaboración en la Nube? Probablemente sí, pero todos separadamente. Es posible integrar todas estas apps y utilizarlas para organizar los proyectos de la empresa.
- Google es Hangouts: Es muy útil para colaboradores que trabajan de forma remota, pues pueden participar virtualmente en reuniones y sesiones de Brainstorm (Lluvia de Ideas). Es posible compartir fotos y adicionar más de 10 personas por hangout.
- Chatter: Con Chatter, cualquier empresa que tenga un sitio puede crear gratuitamente su propia red social privada. Esta app de Salesforce ofrece un tipo de red social únicamente para colaboración interna. La app es gratuita y se desarrolló para el sistema operativo Android con la función de extender la colaboración social que existía en el desktop hacia smartphones Android, lo que posibilita el acceso móvil y la colaboración entre diversos equipos.
FUENTE: https://blogmexico.comstor.com/14-aplicaciones-para-colaboraci%C3%B3n-en-equipo
Paulina
ResponderEliminardebo decir que la información que se me presenta es grata y lo bastante segura y confiable como para que el "referenciar documentos electrónicos" tome la importancia que realmente debería de tener en mi día a día. Debo argumentar también que muestra una gran cantidad de ventajas y aplicaciones para solucionar y traer beneficios a los diferentes problemas que se pudieran presentar.
De igual manera es una gran forma de brindar seguridad a los proveedores de dicha información, pues sus conocimientos no serán victimas del plagio y otros inconvenientes como estos.